30 abril 2014

ERIC WILSON (ARTE SALVAJE)

J.J.D.R.
Entiendo que nacer en Escocia fue una gran ayuda para Erik Wilson. Si ya de por sí unimos capacidades artísticas talentosas con la observación diaria de un mundo repleto de matices verdes donde parece residir y ubicarse la morada del silencio, y la niebla junto al rocío vuelan de la mano sobre un enjambre de lagos moteados de nubes algodonosas, la ecuación está escrita, y el resultado no podía ser otro que el nacimiento de un gran artista.

EL TALENTO DE ERIC WILSON ES DESCOMUNAL Foto ericwilsonsart.com
Eric Wilson posee un don, un invisible halo de virtuosismo impregna toda su obra, la cual encaminó desde muy temprana edad hacía la naturaleza que le rodeaba, difuminando sobre el blanco de sus lienzos la magia de su horizonte más cercano, los verdes y floridos valles de las tierras altas escocesas.

Foto ericwilsonsart.com
Eric Wilson ha viajado por medio mundo tras la búsqueda de los grandes felinos, sobre todo, intentando capturar en su mente la fisonomía de aquellos animales que están en peligro de extinción. De entre la multitud de cosas que me llamaron la atención sobre Eric, destacó el hecho de que no utilizara como modelo fotografías de sus protagonistas. No es mi deseo quitar ni un ápice de mérito a aquellos artistas que sí emplean este método para sus obras, pues conozco resultados extraordinarios que hacen que uno no sepa distinguir si se trata de fotos o de pinturas. Pero el hecho de que viajase en busca de las especies que deseaba retratar y aunase aventura, investigación y experiencia en sus trabajos, me llenó de curiosidad y de admiración.

Foto ericwilsonsart.com
Lleva más de dos décadas pintando animales. Para ello, no dudó en adentrarse en los peligrosos senderos que ascienden la cadena de volcanes Virunga en Ruanda, y caminar por llanuras boscosas del Zaire para captar la grandeza de los magníficos gorilas. De igual forma, siempre con el objetivo de captar el medio en el que reside su modelo a retratar, y de esta manera poder visualizarlo en todo su esplendor; buscó leones en Zimbabue, guepardos y leopardos en las ásperas llanuras del Serengueti; persiguió las sendas que dejaban las garras de los tigres en el Real Parque Nacional de Chitwan en Nepal, y husmeó como un sabueso el rastro peludo del oso pardo en las montañas rocosas canadienses e, incluso, rastreó la estela que deja en el horizonte costero el lomo de la orca cuando surca las heladas aguas de la isla de Vancouver.

Foto ericwilsonsart.com
Tras cada viaje nacen obras de arte absolutamente maravillosas. Las imágenes de los animales reviven en el lienzo y parece que traten de desgarrar la tela para poder correr libres. La mayoría de sus trabajos están hechos con pinturas pastel, aunque en su amplia obra también se pueden apreciar óleos. Sus trabajos han sido expuestos en la Reserva Natural de Florida y Western Art Exposition. 

Foto ericwilsonsart.com
La base fundamental de su trabajo reside en las peticiones que recibe de clientes privados, la gran mayoría a través de su web, donde habitualmente, de forma desinteresada cuelga magníficos vídeos explicativos de cómo realiza sus trabajos, haciendo especial mención en métodos y técnicas explicativas para los más pequeños.

EL ARTISTA Foto ericwilsonsart.com
Y es que, además de ser un gran pintor, Eric Wilson es un magnífico docente, y sus clases sobre la materia tienen una gran aceptación. Su manera de entender su profesión le ha llevado a convertirse en un defensor acérrimo de la naturaleza y colabora con algunas organizaciones proteccionistas a las que dona obras para poder recaudar fondos.

Foto ericwilsonsart.com
Creo no equivocarme al señalar a Eric Wilson como un artista con mayúsculas, un pintor capaz de recrear hasta el más ínfimo detalle en sus creaciones. En su blog, de manera recurrente, referencia la necesidad de conservar y proteger nuestro medio ambiente y las especies que están en grave peligro de extinción.

Foto ericwilsonsart.com
Posiblemente, su manera de contribuir, es aleccionando sobre la necesidad imperiosa de preservar la vida de las muchas especies que se encuentran en peligro inminente de desaparición, haciéndolos revivir sobre un lienzo blanco en toda su fastuosa belleza, con la esperanza de aportar su grano de arena en la concienciación y la necesidad de frenar su final.

Aportes y Datos:
Web de Eric Wilson
http://ericwilsonsart.com/









25 abril 2014

ALEX HONNOLD (CAMINANDO EN EL VACÍO)

J.J.D.R.
En el espacio que dista entre cada dedo de la mano que sujeta su cuerpo a la pared, junto a los callosos pliegues retorcidos dibujados en sus palmas, se siente la demarcación final entre la fría e impasible roca y sus poderosos brazos, oliéndose la tragedia a escasos milímetros de su nariz, justo en el lugar donde se abre la frontera entre la vida y la muerte; caminando sobre un abismo caprichoso que suele cobrarse de tanto en tanto su tributo de vida.

ALEX HONNOLD EN ACCIÓN Foto www.telegraph.com.ca
En la distancia sólo se aprecia la impactante silueta de un enorme pico rocoso cuya pared principal, de cientos de metros de altura, emerge sobre el horizonte solemne, guía impertérrito de aves de paso y nómadas espíritus. Sobre una de las innumerables grietas que cruzan su magullado sudario calizo, una mancha diminuta recta en vertical abrazando la montaña, acariciando lentamente cada movimiento que realiza su cuerpo que pende de sus dedos aferrados a una diminuta hendidura de la piedra. Con la ayuda de unos prismáticos, la visión trae la sorpresa y la sorpresa da paso a la incredulidad.

EN ESCALADA SOLO LIBRE
¿Es posible semejante locura? Tras el frágil cuerpo que se retuerce, mientras asciende metro a metro la pared vertical, no hay cuerda alguna, no hay sistema de seguridad que mitigue el miedo, no hay nada que sostenga el cuerpo a la roca por si desfallece o comete un error. ¿Acaso es posible tremenda gesta?
La respuesta se llama Alex Honnold, y él tiene claro que todo es posible, incluso batir todos los récord en escalda libre en solitario haciendo qué, para la mayoría de los mortales, sus logros parezcan ilustraciones de un libro de ilusionismo.


Este joven californiano de 28 años y metro ochenta de estatura está considerado uno de los mejores escaladores del mundo. Pese a su corta edad, ya ha sido capaz de batir muchas marcas que parecía quedarían inalteradas en la historia y, viendo de lo que es capaz, su techo como escalador dejará como diminutos obstáculos las enormes montañas que asciende.

Foto www.encoremagazine.ca
Nació en Sacramento en 1985 y escala desde los 11 años. Tras graduarse en Mira Loma High School, abandonó sus estudios de ingeniería para dedicarse a la escalada. Para ello no dudó en agenciarse la furgoneta familiar y transformarla en su vivienda, comenzando a recorrer kilómetros y gastando neumáticos tras las paredes rocosas más inaccesibles del planeta.

YOSEMITE
La escalada libre en solitario es pura adrenalina. Son muy pocos los que, como Alex Honnold, son capaces de ascender paredes sin ayuda de cuerdas o sistemas de seguridad. Los únicos elementos empleados son unas manos poderosas, un cuerpo flexible y atlético y, por supuesto, una mente funcionando en una frecuencia que el resto de los mortales no llegamos a sintonizar.

ALEX HONNOLD Foto www.puntoclimbing.com
Alex logró ganarse un nombre dentro de este selecto grupo de expertos escaladores alcanzando la triple corona en Yosemite, al realizar el ascenso en solitario del M.T Watkinns, Capitán y el Half Dome, en un tiempo de 18 horas y 50 minutos. También ostenta el récord de velocidad en ascenso libre en solitario que logró en el Gran Capitán con un tiempo de 2:23:51.

Foto www.bexclusive.com.au
Según cuenta el propio Alex, uno de sus peores momentos llegó cuando ascendía la cara sur del monte Watkins, y se topó de bruces con una horda de insectos que comenzaron a reptar pos su cabeza curioseando con sus pequeñas antenas dentro de su boca nariz y orejas. Me siento profundamente perplejo cuando trato de digerir la calma y la concentración que hay que poseer no sólo para estar allí arriba tratando de alcanzar la cima sin más ayuda que su destreza, sino ante la gran capacidad mental que hay que tener cuando estás sintiendo cientos de patitas diminutas recorriendo tu cuerpo y no puedes hacer nada para evitarlo.


Pese a su juventud, hace tiempo que Alex Honnold está dentro del Olimpo de la escalada. Ha sido portada de National Geographic y The Nort Face, y millones de personas lo conocieron tras ser grabado, en una de sus ascensiones, por el programa de la CBS 60 minutos.


Foto www.video.nationalgeographic.com
Uno de sus últimos logros alrededor del mundo lo alcanzó ascendiendo en 3 horas la vía de 500 metros situada en Potrero Chico, Sendero Luminoso (México). Antes de realizar cualquier ascensión, sube con cuerda y planea cada paso, cada movimiento, visualizando el trazado y aprovechando para, de manera meticulosa, limpiar las pequeñas grietas y hendiduras de hierbajos y pequeñas piedras.

VIAJA EN SU FURGONETA, EN LA CUAL VIVE 
En diferentes entrevistas, ante la pregunta siempre recurrente sobre su apego a la vida, contesta que desea vivir muchos años y morir de viejo, y que jamás ascenderá una pared si no está plenamente convencido de que puede lograrlo. Cuando le preguntan si no tiene miedo, su respuesta es simple “Es fácil no tener miedo si sabes que no vas a caer”.

Foto www.adventureblog.nationalgeographic.com
Ante semejante contestación, uno puede pensar que Alex peca de vanidad, pero los que le conocen bien, de él dicen que es una persona humilde y que siempre tiene una sonrisa en su rostro, incluso cuando ha pasado varias horas literalmente colgado en una pared jugándose la vida y llega a la cumbre. Sobre qué tipo de valores mueven la vida de Alex, buena muestra es la creación de la Fundación Alex Honnold, organización sin fines de lucro dedicada íntegramente a la conservación del medioambiente.

Foto www.youtube.com
Consciente del riesgo que asume, también conoce la trágica historia de muchos que cayeron y murieron en plena juventud practicando tan arriesgado deporte cuando la fama y la pompa de logros casi inhumanos les agasajaban. En la memoria están escaladores de talla descomunal como Dan Osman, John Bachar o Todd Skinner, por citar algunos de los más conocidos, que en plena facultad física y mental, cruzaron esa delgada e invisible línea que separa el éxito y conduce directamente a la muerte.


Foto www.smashingscoop.com
La visión no engaña. No es un juego de ilusionismo. A través de los prismáticos, en la misma línea del horizonte en la que comenzó este relato, Alex Honnold asciende la pared vertical como un autómata deslizando sus manos por las grietas como una salamandra lo haría en un cristal, secando sus dedos con magnesio en cada tramo recorrido, reptando por la piel de la montaña como si hubiese nacido allí, en el útero pétreo de la roca, consciente o inconscientemente sabedor de que el mínimo error le lleva directamente muerte.

Os dejo estos vídeos de YouTube de Alex en acción:
   
                                                NATIONAL GEOGRAPHIC LIVE
                                         

Aportes y Datos:
Web de Alex Honnold
http://www.alexhonnold.com/
Desnivel.com
http://desnivel.com/escalada-roca/alex-honnold-solo-integral-de-sendero-luminoso-500-m-7c
The North Face
http://neverstopexploring.com/athletes/alex-honnold/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Alex_Honnold

20 abril 2014

LALIBELA, CIUDAD MONÁSTICA

J.J.D.R.
Horadaron la tierra y tallaron la roja piedra con gran precisión usando básicas herramientas para hacer parir de la roca iglesias de culto, moradas de oración y devoción, unidas unas a otras por un complejo sistema de túneles y pasadizos bajo tierra que convirtió la santa ciudad de Lalibela en una de las más hermosas maravillas del mundo antiguo. 

IGLESIA DE SAN JORGE, LALIBELA (ETIOPÍA)
Entre angostos barrancos y escarpadas y frondosas colinas, como asomándose a escondidas para bañarse con la luz del día, se ubica la ciudad monástica de Lalibela en el estado federado de Amhara al norte de Etiopía. Lalibela, conocida en época antigua como Roha- capital de la dinastía Zagüe- es, tras la ciudad de Askum, el segundo centro sagrado más importante de la iglesia copta, de cuyos más de 45 millones de fieles el 60 por ciento se encuentran en Etiopía. El cristianismo llegó al país etíope en el siglo IV, manteniéndose vivo en su forma ortodoxa y en plena convivencia y tolerancia con cerca de un 30 por ciento de etíopes musulmanes que siguen los preceptos del Islam.

VISTA AÉREA DE PARTE DEL COMPLEJO Foto www.blogs.elpais.com
El complejo monástico de Lalibela cuenta con once iglesias talladas en roca basáltica roja. La fecha exacta de su construcción se desconoce, pero todo apunta a que comenzaron a ser erigidas hacia el 1200 d.C. durante el reinado de Gebra Maskal Lalibela quién, tras la caída de Jerusalén y ocupación de tierra santa por los musulmanes, decidió construir al amparo de sus dominios y de manera simbólica una nueva Jerusalén.


Para ello se alzaron hasta una docena de iglesias de impactante porte y diseño. Si en Egipto están las pirámides y en Roma el Coliseo, en la roja tierra de Lalibela se retó la destreza de los maestros canteros etíopes consumándose una de las obras más espectaculares jamás construidas. 


Los templos fueron tallados en bloques enteros de piedra y, todo en su construcción; ventanas, puertas, columnas, capiteles y arcadas, fue tallado a mano y con rudimentarias herramientas, todas en forma y estilo diferente, para las cuales no fue utilizado ningún tipo de ladrillo ni argamasa.

Foto www.way-away.es
Una enorme cruz monolítica es la señal que marca el sendero por el cual transita la peregrinación en Lalibela. La gran mayoría de templos están interconectados entre sí, bien por túneles subterráneos o estrechos pasadizos que convierten la ciudad en un enorme queso de gruyere por el que es fácil desorientarse. 


Un pequeño río al que llaman Jordán divide a modo de frontera natural las iglesias del norte de las del sur. De esta manera, al norte se encuentran Bet Medhani Alem (Casa del salvador del mundo), Bet María (Casa de María), Bet Mascal (Casa de la cruz), Bet Denagel (Casa de las vírgenes Martires), Bet Golgotha (Casa del Gólgota), Bet Mikael (Casa de San Miguel), y en la zona sudeste las casas de Emmanuel, Mercoreos y la de Gabriel Rafael.  La última en ser construida y mejor conservada es Bet Ghiorgis o Casa de San Jorge, convertida en icono universal siendo la más famosa de todas. Fue construida en el s. XIII y está considerada la octava maravilla del mundo antiguo. La Casa de San Jorge se encuentra aislada del resto. 

Foto www.catai.es
Para tallar la iglesia fue necesario abrir un hueco en la tierra de 25 metros de ancho. De lado a lado la iglesia mide doce metros de ancho por otros doce de alto. Para tamaña obra de ingeniería, se estima que tuvieron que sacar 3400 metros cúbicos de roca y otros 450 metros cúbicos con la talla y decoración del interior. 

Foto www.tripadvisor.com
La más alta es Bet Medhane Alem (Casa del salvador del mundo), erigida con la intención de emular la catedral de Santa María de Sión en Askum destruida en 1535 por los musulmanes. Está compuesta de cinco grandes naves soportadas por 34 columnas en el exterior y otras 38 en su interior. 


Desprovista de pinturas es la que alberga la cruz de Lalibela, y está considerada la construcción neolítica de mayor tamaño del mundo. Aunque aún no se ha podido concretar cuál de todas las iglesias es la primera y por ende la más antigua de todo el complejo, para los etíopes, Biet Maryam o Casa de María quizá sea la que más devoción despierta entre los fieles peregrinos y por ello la consideran la primera. 

Foto www.getaway.co.za
En su interior se pueden apreciar bellos frescos alegóricos sobre techo y paredes, destacando sus capiteles y columnas bellamente tallados. Sobre una de estas columnas aparece la figura de dos águilas junto a dos toros de lidia, uno de color blanco y el otro negro, y se piensa pudiesen representar los antagónicos y eternos polos opuestos del bien y el mal.

Foto www.world-archaeology.com
Durante siglos la ciudad monástica de Lalibela estuvo totalmente aislada del mundo hasta que Francisco Alvares, capellán de la embajada de Portugal en viaje por tierras etíopes, redescubre para el mundo las iglesias rupestres en el año 1521. El capellán portugués, escribió lo siguiente ante el temor de que no creyesen las maravillas que había visto:
“No quiero escribir más sobre estas obras, porque temo que si escribo más, nadie más me va a creer…Pero juro delante de Dios, en cuyas manos estoy, que todo lo que escribí es verdad y que la verdad es mucho más de lo que he escrito”

Foto www.fotoaleph.com
Siglos después sería el arquitecto e historiador italiano Monti Della Corte quién, tras más de 50 horas de travesía en mula llegó a Lalibela en 1965, naciendo de su viaje un Fondo Mundial de Monumentos que serviría para subvencionar las tareas de restauración del complejo monástico. En el año 1978 la Unesco incluyó como Patrimonio de la Humanidad el conjunto de iglesias rupestres de Lalibela.

Foto www.tripadvisor.com
Bien sea por la autoridad reinante o por la fe que provoca que las montañas puedan ser movidas o las ciudades, bajo la dura roca vean alzar sus muros, lo cierto es que el ser humano es capaz de ser sobresaliente en su delirios de grandeza, capaz de motivarse ante las adversidades y, capaz de tallar sobre la piel de Gaia, mil dioramas de esplendor que consigan acercar la morada donde reside la divinidad que para muchos guía el camino de sus vidas.

Aportes y Datos:
Ocho Leguas
http://www.ocholeguas.com/2009/07/01/africa/1246460894.html
El país
http://elpais.com/diario/2011/05/28/viajero/1306616895_850215.html
Enciclopedia Geographia (El hombre y la Tierra) Plaza & Janes
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Lalibela
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesias_talladas_en_la_roca_de_Lalibela








14 abril 2014

ADONNA KHARE

J.J.D.R.                                 
Sobre una pared de la luminosa sala, un mural de enormes dimensiones cuelga mostrando escenas de gran realismo. Elefantes por doquier retuercen sus trompas y abrazan los peludos cuerpos de varios chimpancés e incluso acunan entre los grandes pliegues de sus patas a los monos más pequeños. Rodeado de una gran multitud de trompas, patas, y enormes colmillos de marfil, un gorila de espalda plateada, posa curioso para la singular foto de familia, dispuesto a no dejar que el espectador note que es él quien observa atentamente la sala de exposiciones.

DETALLE DE LA OBRA ELEFANTES DE ADONNA KHARE
Matices grises se difuminan sobre el blanquecino mural. No hay color, sólo grises que mudan en negros y viceversa conformando un mural excepcional, el más grande creado tan sólo con el uso de un lápiz de carboncillo.

ADONNA KHARE EN PLENO PROCESO CREATIVO Foto www.mlive.com
Su autora se llama Adonna Khare, una maestra de escuela criada en un pequeño pueblo de Iowa que en la actualidad vive en California. Desde muy pequeña se vio perseguida por la pasión de dibujar todo aquello que le rodeaba, sus seres queridos, los animales del campo, así como los paisajes de su ciudad natal.

ADONNA KHARE JUNTO A SU OBRA ELEFANTES Foto www.adonnak.com
El dibujo le ha dado grandes alegrías y compagina su profesión de docente con la pasión por la naturaleza que reflejan sus bellos grabados realizados con lápiz carboncillo. Su mayor y más conocida obra es un enorme tríptico llamado “Elefantes” cuyas medidas son de diez metros de ancho por dos metros de altura. Todo el mural está confeccionado sin bosquejos previos. No hay nada premeditado en la obra y, según la autora, se dedica a dejarse llevar creando posturas humanizadas de los animales en su panteón artístico. 

Foto www.adonnak.com
El detalle en sus dibujos es impresionante y reflejan una técnica extraordinaria. Tras dar a luz a su hija dejó a un lado sus trabajos artísticos para dedicarse por entero a su pequeña. Tras un parón que duró tres años, volvió a coger sus lápices creando su mayor mural, por el que fue galardonada con un premio de doscientos mil dólares en el concurso Kare ArtPhrize 2012 en Michigan (EE.UU.).

Foto www.adonnak.com
Adonna khare logra contactar con el espectador por medio de sus grisáceas escenas naturalistas, siendo muy cotizados sus cuadros y murales. Ha expuesto en múltiples salas y tiene una colección permanente en el museo de arte de Long Beach.
Para alguien como yo, al que se le hace cuesta arriba acabar con dignidad un simple dibujo, los grabados a lápiz carbón realizados por Adonna Khare, son como un océano de grafito en el que es posible descubrir un sinfín de matices y detalles espectaculares.

Aportes y Datos:
Web de la autora
http://www.adonnak.com/
Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Adonna_Khare





10 abril 2014

CATARATAS DE SANGRE (GLACIAR TAYLOR)

J.J.D.R.
Extremo y perpetuo es el frío clima que lame diariamente la helada región de los valles secos de Mc Murdo en Tierra Victoria, en la zona este de la Antártida. La vida sucumbe bajo el hielo eterno que aparece oculto bajo una espesa capa de nieve en polvo que es arrastrada por constantes y dramáticas ventiscas. En uno de los numerosos valles de la región antártica, concretamente en el conocido como valle Taylor, un fenómeno inesperado y único en el mundo es visible sobre la lengua de un glaciar. En un mundo extremo donde el blanco manto helado lo cubre todo, un manantial de color rojo carmesí rompe la monotonía de un paisaje tan antiguo como el propio mundo.

CATARATA DE SANGRE (GLACIAR TAYLOR) Foto www.anfrix.com
El glaciar Taylor es peculiar muestra de los enormes y espectaculares contrastes que posee Gaia. Desde las entrañas del hielo, emerge una catarata de aguas rojas que al deslizarse sobre el inmenso manto blanco que recubre el continente, asemeja sangre brotando a borbotones por una herida abierta en la propia Tierra.
Su descubridor fue el geólogo y geógrafo Thomas Giffith Taylor, uno de los miembros que formó equipo junto Robert Falcon Scott en su expedición a la Antártida. Del geólogo Taylor tomó nombre el valle así como el extraño fenómeno natural, del que en un principio creyeron se trataba de un fenómeno producido por algún tipo de alga. Desde que se descubrió el glaciar Taylor en 1911, los científicos no han parado de investigar sobre las causas que provocan que del hielo surjan esporádicamente los manantiales de aguas rojas que bañan el hielo.

Foto www.worlddatlaspedia.com
La verdadera causa del fenómeno se descubrió en la década de los años sesenta, confirmándose la acumulación de óxidos de hierro poco solubles al depositarse en la superficie helada después de que el ión ferroso presente en el agua salada líquida se oxide al entrar en contacto con el oxígeno de la atmósfera y adquiriendo esa tonalidad tan peculiar.


Una de las hipótesis que más convencen sobre cómo y cuando se formó el lago helado que subyace bajo el hielo, sugiere la posible inundación de la región por el mar de Ross a modo de Fiordo, sucumbiendo por el cambio climático y quedándose sumergido como un lago salado. La capa de hielo es de 400 metros, y durante millones de años, la enorme cantidad de sal acumulada -cuatro veces superior a la de los océanos- emerge hacia la superficie hasta que finalmente es expulsada. Los estudios realizados por diversos investigadores y que fueron editados en la revista Nature, dieron a conocer la existencia de vida microbiana que lleva atrapada en condiciones extremas desde hace 1,5 a 2 millones de años. Se han determinado hasta 17 tipos de microorganismos extremófilos de los cuales su sola presencia y existencia, es todo un enigma para la ciencia, ya que son capaces de desarrollarse sin oxígeno, en extremas condiciones atmosféricas y sin fuente alguna de luz, además de ser capaces de metabolizar el azufre y el hierro, alejando a estas formas de vida del modelo que la ciencia determina como fundamentos básicos y elementales de la propia creación de la vida.

Foto es.wikipedia.org
En muchos aspectos, hay grandes similitudes en la vida que se desarrolla en la catarata de sangre del glaciar Taylor, con los microorganismos que crecen en Río Tinto. En ambos casos, la vida se ha desarrollado en condiciones totalmente adversas a como el ser humano la entiende. Estos organismos extremófilos, pueden ser la clave y la puerta a futuros hallazgos fuera de nuestro propio planeta. La vida se abre camino…me salió una frase de cierta película, pero que bien pude ser válida para estos casos. Podemos jactarnos de haber emprendido hace muchos siglos el camino del conocimiento del universo, y es cierto que hemos avanzado mucho, pero aún somos meros aprendices en nuestro propio planeta y son muchas las cosas que no entendemos y que quizás nunca logremos entender. 

Foto www.24horas.cl
Tan posible es que estos organismos se hayan desarrollado de manera espontánea, como que sean fruto de la panspermia, vida llegada del cosmos a lomo de meteorito, aislada en las profundidades del lago salado del valle Taylor y, por tanto, se trate de vida extraterrestre. Quién sabe, quizás nuestra propia vida, como la de todo ser vivo que puebla este nuestro mundo, sea el fruto de semillas llegadas del infinito universo.

La lengua de hielo se desliza por el valle dibujando un rastro de sangre sobre el lomo de armiño del helado espejo antártico. Su belleza es absoluta, su contraste maravilloso, la naturaleza reparte pinceles a su antojo, para que Gaia disfrute dibujando sobre su lienzo planetario hermosos paisajes inigualables.

Aportes y Datos:
Periodista digital
http://www.periodistadigital.com/ciencia/medioambiente/2010/03/10/misterio-cataratas-de-sangre-antartida-glaciar-taylor.shtml
CNN Español
http://cnnespanol.cnn.com/2014/01/31/cataratas-de-sangre-y-otras-rarezas-naturales/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cataratas_de_Sangre









06 abril 2014

JARDÍN BOTÁNICO DE MONTREAL

J.J.D.R.
En Canadá, concretamente en Montreal en la provincia de Quebec, se encuentra el que posiblemente sea uno de los más hermosos y bellos jardines botánicos del planeta. Sobre una extensión de 73 hectáreas y parcelado por invernaderos que acogen todo tipo de flora, el jardín botánico de Montreal es en sí mismo una experiencia única, donde decenas de senderos guían al visitante por un universo de color y profundos aromas procedentes de todo el mundo.

JARDÍN BOTÁNICO DE MONTREAL Foto www.informationplanet.es
La idea de crear un espacio donde albergar especies botánicas de todo el planeta, nace en 1919 de la mente del joven botánico Marie-Victorin, Hermano de La Salle (Escuelas Cristianas), y del horticultor y arquitecto paisajista alemán Henry Teuscher, enamorado de la flora y en cuya mente un buen día, visualizó un espacio donde el cuidado, observación y estudio de las plantas, estuviese al alcance de todos para poder mostrar la belleza de la naturaleza e inculcar su importancia en nuestra vida.
A pesar de la gran depresión que se vivía en la época, bajo la alcaldía de Camillien Houde, se inaugura en 1931 el jardín botánico, poniéndose al mando como jardinero jefe su diseñador Henry Teuscher. 

MARIE-VICTORIN Y HENRY TEUSCHER Foto spaceporlavie.ca
Entre 1936 y 1939 se crean los huertos familiares y el edificio administrativo de estilo Art déco diseñado por el arquitecto Lucien F. Keroack. Los invernaderos de exhibición abiertos al público llegarían en 1956. Pero sería a partir de la década de los 70 cuando el jardín botánico de Montreal empezó a darse a conocer a nivel mundial gracias a sus proyectos de investigación  y desarrollo en horticultura (Arboretum 1970, Rosaleda, 1976, Jardín japonés, 1988),y  sus concursos internacionales  de flora ornamental “Floralies Internacionales” o la creación de espacios independientes dentro del mismo recinto como el Insectarium 1990, jardín Chino 1991, La casa del árbol 1996, el jardín de las primeras naciones de 2001, o la construcción en 2010 de un centro de Biodiversidad en cuyas instalaciones se llevan a cabo múltiples investigaciones en colaboración directa con la Universidad de Montreal.

CÚPULA DE BIOSFERA
El jardín botánico de Montreal alberga la nada desdeñable cifra de 260 familias diferentes de plantas, con una variedad de 2.300 géneros distintos y 11.300 especies. En total son 190.000 plantas de las cuales 165.000 se encuentran en los jardines y 24.000 en los diez invernaderos temáticos repartidos por las instalaciones del botánico.

JARDÍN JAPONÉS
La más famosa exposición mundial en horticultura ornamental se celebra cada tres años y su nombre es Mosaicultura. Se inauguró en el botánico de Montreal en el año 2000 y desde entonces este prestigioso certamen viaja por ciudades del mundo ofreciendo a sus visitantes un regalo impagable para la vista y el sentido.

EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES Foto www.blog.wwf.ca
En el año 2013 Mosaiculture regresó a Montreal.  En el prestigioso concurso participaron 50 obras realizadas por 200 artistas de hasta 20 países diferentes.  

MOSAICULTURE INTERNACIONAL 2013(ÁRBOL DE LOS PÁJAROS) 
Estructuras de acero o aluminio conforman esculturas de gran porte y belleza. 
La exposición comienza siempre a finales de junio y finaliza en septiembre, y para que las flores se mantengan sanas el máximo tiempo posible, las estructuras están perfectamente diseñadas con líneas de riego que son cubiertas con tierra, hierba, hiedra y millones de flores que son cuidadas con rigor y mimo para que resplandezcan y llenen de vida el recinto botánico.

Foto www.vancuversun.com
Posiblemente la obra más destacada del último certamen de Mosaiculture sea “Madre Tierra”, cuyo torso florido de 15 metros abraza una pradera donde pastan apaciblemente gamos, caballos y bisontes. Esta gigantesca y espectacular creación fue realizada por Lise Cormier, quien utilizó geranios y petunias para embellecer los cabellos del busto de “Gaia” y santolinas para sus pies.
Otras obras muy destacadas son el “Hombre que plantaba árboles” o el “árbol de los pájaros”, impresionante creación donde los llamativos colores de las plantas utilizadas son parejas al color del plumaje de los pájaros representados.

MADRE TIERRA
Qué fácil es crear belleza y qué poco tiempo, cabeza y dinero se le dedica. En contraste con los gigantescos muros de hormigón que nos acompañan a diario, como respuesta a aquellos que menosprecian el suave aroma de una flor o marchitan una planta sin remordimiento alguno; por suerte para todos, mentes maravillosas se obstinan en desarrollar espacios educativos y llevar los aromas y fragancias de todos los rincones del mundo al público, uniendo con ello arte y naturaleza en espacios convertidos en un gigantesco caleidoscopio de armonía, colores, y floridas esculturas que parecen salidas del mismísimo útero de Gaia.

Aportes y Datos:
Medioambiente
http://www.medioambiente.org/2013/07/estatuas-verdes-vivas-mosaicultures.html
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_bot%C3%A1nico_de_Montreal
Mosaiculture Internacional
http://www.mosaiculturesinternationales.ca
Paisajismo Digital
http://paisajismodigital.com/blog/?p=11845