28 septiembre 2014

ALFREDO RODRÍGUEZ (LA MAGIA DEL ARTE)

J.J.D.R.

Alfredo Rodriguez nació en 1954 en la enorme ciudad de Tépic, capital del estado Mexicano de Nayarit. A la edad de seis años recibió por navidad un regalo muy especial. Teniendo en cuenta que sus padres a penas podían dar de comer a sus nueve hijos, recibir un cuaderno de dibujo y dos lapiceros fue como poseer un inmenso tesoro inesperado.
El propio Alfredo cuenta cómo las hojas de aquel cuaderno de dibujo a penas le duraron unos pocos días, mientras sus padres veían que un don especial guiaba la mano de su hijo mientras pintaba negro sobre blanco.

PINTURA DE ALFREDO RODRÍGUEZ Foto www.alfredoartist.com
Tras aquella navidad, pobre en lo material pero tan rica en sueños e ilusiones, Alfredo Rodriguez supo que dedicaría su vida al arte y la pintura.
Acometiendo un esfuerzo económico grandísimo, pero anteponiendo las visibles cualidades artísticas de Alfredo a otras cuestiones, sus padres decidieron llevar a su hijo ante el afamado pintor mexicano Santiago Rosas.
Por diez pesos la hora el joven Alfredo recibió de Rosas seis lecciones que servirían para fundamentar su base artística. Sólo seis lecciones. Sus padres no pudieron permitirse más. El uso de las tonalidades y colores, la composición artística, las mezclas y la resolución de los problemas de perspectiva, fueron la base que en tan sólo seis horas cambiaron la vida del joven muchacho.

Foto www.alfredoartist.com
A los catorce años ya dibujaba y retrataba con maestría y con sus trabajos ayudaba a sus padres económicamente. Se puede decir que fue en aquella época cuando comenzó su carrera profesional.
Desde 1968 hasta hoy día, de forma totalmente autodidacta, Alfredo Rodriguez no a parado de pintar y sus cuadros, son hoy día un referente del estilo hiperrealista que cuelga en las paredes de galerías y museos del mundo.
Asentado en el condado de Riverside, concretamente en la ciudad de Corona en el Estado de California (EE.UU), es miembro de la prestigiosa asociación americana “Indians and Cowboy Artists”. El resultado de este nombramiento, reside en la influencia de su obra sobre el mundo y la vida cotidiana de los moradores del oeste americano.
Sus cuadros reflejan el día a día de las diferentes tribus indias que poblaron las llanuras y montañas del los estados unidos de América. Tramperos, cazadores, buscadores de oro, todos enmarcados en bellos paisajes han sido pintados por Alfredo con gran talento y realismo.

Foto www.alfredoartist.com
Para pintar sus cuadros y retratos, ha pasado mucho tiempo en compañía de tribus americanas como Navajos o Sioux, a los que a retratado con maestría después de primero tener que ganarse su complicidad y confianza.
Como parte de su método de trabajo utiliza viejas fotografías e ilustraciones antiguas que le sirven de guía artística para diseñar en su mente composiciones ya no posibles por desaparecidas.

ALFREDO RODRÍGUEZ 
Alfredo Rodriguez se ha ganado el respeto de los miembros de las diferentes tribus residentes en sus antiguas reservas americanas. Tal es así que, después de algún tiempo de recelo, los Lakota Sioux en una espléndida ceremonia, le aceptaron como uno más de ellos y sienten que su obra es altamente respetable y digna para con su pueblo.
Su dominio de la técnica es exquisito. El color y las tonalidades de sus cuadros son excelentes, rasgando la realidad fotográfica con suma viveza en sus retratos, y consiguiendo gran detalle en sus trabajos paisajísticos, que resplandecen bajo el pincel del artista mexicano.

Foto www.alfredoartist.com
Sus obras del oeste americano son mundialmente conocidas y han ilustrado grandes obras literarias. Está considerado el artista que mejor sabe plasmar en lienzo la vida de los pobladores de las montañas americanas.
Ha expuesto obras en Autry Museum de los Ángeles (California), en el Heritage Gallery de Scottsdale de Arizona, en Jackson Wyoming, así como en el Museum Boulder de Colorado y el Booth Museum de Georgia.
Ha viajado por Europa en un viaje de búsqueda y visualización de las técnicas empleadas por los grandes genios de la pintura tras un proceso de aprendizaje autodidacta digno de elogiar, acompañado en todo momento de la música de Chopin, de quién se jacta ser un auténtico admirador y con quién comparte musas a la hora de componer sus cuadros.

Foto www.alfredoartist.com
El don de algunos, representa la magia de todos. Por ello pienso que el don que reside en el pincel del artista mexicano Alfredo Rodriguez, es un canto a todos aquellos hombres o mujeres que un día cualquiera de sus vidas, hallaron esa chispa que prende el motor de sus vidas y hace posible que nos regalen la oportunidad de contemplar la belleza de su increíble arte.

Aportes y Datos:
Web del autor
http://www.alfredoartist.com/
Centinela del Sendero (texto de mi antiguo blog)




24 septiembre 2014

LAS AGUJAS DE CLEOPATRA

J.J.D.R.
Las agujas de Cleopatra son vestigios de un esplendoroso pasado. Pareja de obeliscos del antiguo Egipto, hoy día se yerguen sobrias y altivas muy lejos de su lugar de origen, tratando en vano de alcanzar la panza de las nubes con sus puntiagudos vórtices en un loco intento de agarrarse a su núcleo vaporoso y escapar hacia las áridas planicies egipcias que les dio su carácter victorioso tallado en rojo granito en las canteras de Asuán.

OBELISCO INACABADO DE ASUÁN
En muchas ciudades del mundo se pueden contemplar obeliscos egipcios. Para ser más exactos, se puede decir que son más los que se encuentran hoy día fuera de Egipto que los que se conservan en tierras faraónicas. Y es que estas grandes y afiladas esculturas, fueron entregadas por los diferentes gobiernos egipcios como regalos a países amigos que en algún momento colaboraron con Egipto, o en el caso de algunos otros, como los que se hallan en Italia, fueron directamente sustraídos por los antiguos emperadores romanos y llevados hasta la península itálica como ornamentos decorativos para sus palacios y plazas.

EMPERADOR TUTMOSIS III Foto en.wikipedia.org
El gran faraón Tutmosis III, para conmemorar y honrar su plena renovación de energía y poder en la más famosa de las festividades faraónicas denominada Heb Sed, ordenó la construcción de una pareja de obeliscos en el año 1468 a.C. para que fuesen erigidas en la ciudad del sol o Heliópolis. Para su construcción, se usó el espléndido granito rojo extraído de las canteras de Asuán, próximas a la primera catarata del Nilo. Tiempo después, sería el gran y mítico faraón Ramsés II, posiblemente el que más contribuyó con sus monumentos y templos al esplendor faraónico, quién quiso dejar constancia de su paso mortal por este mundo haciendo tallar entre los muchos jeroglíficos que decoran los obeliscos un cartucho en el que se puede leer su nombre. 

Foto www.forojovenes.com
Las agujas, transliteración del griego Obelisko, fueron finalmente trasladadas hasta Alejandría por César Augusto y depositadas en el Caesarium. Mucho tiempo después fueron redescubiertas para la arqueología. Fueron rescatadas de un espeso sepulcro de arena que las mantuvo prácticamente intactas y bien conservadas, lo que fue una grata sorpresa al poder visualizar un pedazo de la historia antigua egipcia con todo lujo de detalles.

UNA DE LAS AGUJAS EN ALEJANDRÍA Foto www.globedia.com
La pareja de obeliscos fueron separados en momentos históricos dispares y llevadas a lugares muy distantes. Uno fue a parar a Londres. El otro terminó erigido en Central Park, y ambos terminaron en ubicaciones donde son visibles para miles de personas a diario. Pero su traslado hasta estas dos grandes ciudades fue bien distinto en cada caso teniendo que lamentar incluso la pérdida de vidas humanas.

Foto www.globedia.com
Ante una apasionada y curiosa avalancha de neoyorkinos que superaban las diez mil personas, el día 22 de enero de 1881 fue levantado el obelisco egipcio ante loor de multitudes. Fue un regalo del Khedive Ismail de Egipto al pueblo norteamericano realizado en el año 1869 por la colaboración de E.E.U.U en el canal de Suez. El obelisco pesaba 193 toneladas, tan sólo el pedestal eran 50 toneladas, y 21,5 metros de largo. 

OBELISCO CENTRAL PARK Foto www.travelers.es
Llegó a la estación de Quarantine en Nueva York el 20 de julio de 1880 bajo la atenta supervisión del comandante Henry Gorridge, quien fue el responsable de su traslado desde Egipto. Primero se trasladó el enorme pedestal, para cuya faena fue necesaria la inestimable ayuda de un tiro de 32 caballos. Posteriormente, una vez el pedestal estuvo ubicado correctamente y se hubo dejado en su interior varios objetos a modo de recordatorio como medallas conmemorativas, se procedió a efectuar el recorrido desde Manhattan hasta Graywacke knoll en Central Park del obelisco en sí. Su traslado llevó 112 días, periodo en el que las calles de la ciudad se convirtieron en un escenario por el cual transitaba despacio el inmenso y pétreo gigante que avanzaba a razón de 30 metros al día eludiendo milimétricamente las esquinas en cada tramo del trayecto.

Foto www.egiptoforo.com
Hoy día se puede contemplar su afilado perfil posado frente al horizonte cercano del famoso parque neoyorquino, aunque su verdadero lugar eterno, por siempre estará ligado íntimamente a las planicies de arenas cálidas del país del Nilo.
Su gemela aguja, su simétrico obelisco hermano, no corrió con tanta suerte en su traslado hacia tierras londinenses.

Foto www.matylda.me
Obsequio de Mehmet Alí a la reina Victoria en 1819 como agradecimiento por las victorias de Horatio Nelson en la batalla de Abukir contra la flota de Napoleón Bonaparte, así como la participación del escocés Sir Ralhls Abercromby en la batalla de Alejandría en 1801, la segunda aguja de Cleopatra estuvo en suelo egipcio un largo periodo debido a la falta de apoyo financiero e interés del gobierno británico en sufragar los costes del traslado a Londres. Fue en el año 1877 cuando el afamado cirujano y dermatólogo británico Erasmus Wilson decidió financiar el faraónico traslado. Para preservar el precioso monumento hubo de construirse un enorme cofre contenedor metálico a medida del obelisco y al que se bautizó como Cleopatra. 

CONSTRUCCIÓN DEL COFRE CLEOPATRA (ALEJANDRÍA) Foto www.tectonicablog.com
Al frente del traslado se designó la autoridad y supervisión de John Dixon.
Cleopatra, con sus grandes dimensiones, fue amarrado al Olga, un enorme vapor remolcador que se encargaría de guiar el Obelisco hasta las islas británicas. En el punto en el que atravesaban la costa vizcaína, una horrible tormenta rompió los potentes cables de amarre dejando a merced de las gigantescas olas el enorme contenedor que cubría el obelisco. La operación de traslado parecía llegar a su fin, y el contenedor Cleopatra que recibía la furia del mar, en varias ocasiones estuvo a punto de precipitarse hacia las profundidades. Desde la cubierta del vapor Olga se dan instrucciones para que una pequeña embarcación y seis hombres se aproximen hasta Cleopatra y llevar a cabo un nuevo amarre. En aquel momento se consumó la tragedia. Los seis hombres, incapacitados por la tormenta para llevar a cabo su cometido, sucumbieron ante el poder del mar y la fuerza de la tormenta.


Finalmente se consiguió llevar al Cleopatra hasta el puerto del Ferrol, donde se hicieron las reparaciones oportunas antes de emprender la ruta de nuevo hasta Londres. Tras llegar a la capital británica, rápidamente se percataron que el obelisco no podría lucir ni en la abadía de Westminster ni en el museo británico, lugares que fueron la primera opción para ubicarlo, debido a la dificultad de maniobras que exigía maniobrar entre las estrechas calles de la ciudad. Finalmente, se decidió colocarlo en el embarcadero Victoria, a orillas del Támesis. 

LLEGADA A LONDRES Foto www.thames.me.uk
Finalmente, antes de ser izado, como se hizo con el pedestal de su obelisco hermano de Nueva York, se colocaron en su base diferentes objetos, aunque en este caso fueron tan originales como para guardar una guía de teléfono de Londres, una pipa de tabaco, un gato hidráulico, planos del traslado, juguetes e incluso una colección de fotos de bellas mujeres.

OBELISCO DE LONDRES Foto www.bloghistoriadelarte.com
El obelisco de Londres sufrió de manera latente el 4 de septiembre de 1917 los bombardeos enemigos en la primera guerra mundial, pudiéndose contemplar hoy día los quebrantos de la piedra. En el año 2005 se restauró el entorno del obelisco, pero se decidió dejar intacta la base y las huellas de la metralla recibida por las bombas alemanas.
Foto www.panoramio.com
Piedras elevadas sobre ciudades modernas. Claro está que ahora permanecen mudas, apagadas bajo el influjo de grandes urbes, diluidas entre el fragor del hormigón y el cemento armado, entre el gentío desinteresado y la humareda tecnológica. Piedras que un día cobraron vida propia, convirtiéndose en el altavoz a través del cual los grandes faraones de Egipto promulgaron sus gestas y pintaron en sus enigmáticos jeroglíficos la gloria de su pasado, la necesidad latente del presente y su inmortal futuro.

Aportes y Datos:
Egipto.com
http://www.egipto.com/obeliscos/londres.html
http://www.egipto.com/obeliscos/newyork.html
Blog Historia del arte
http://bloghistoriadelarte.com/2012/10/12/la-aguja-de-cleopatra-londres-cleopatras-needle-london/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Agujas_de_Cleopatra












19 septiembre 2014

EL PALMERAL DE ELCHE

J.J.D.R.
Bajo un cielo limpio, arrulladas entre la tibia brisa mediterránea que mece con parsimonia la costa ilicitana, miles de hermosas y esbeltas palmeras ensortijadas con aéreos abanicos de plumas y engalanadas con sombreros de palma y dátiles dorados cual ovoides pendientes, inspiran el aire que gobierna la ciudad para luego exhalar un suspiro de pura vida que inunda de naturaleza y oxígeno la antigua ciudad de Elche.

PALMERAL DE ELCHE Foto www.elcheconventionbureau.com
El mayor palmeral de Europa se encuentra en Alicante (España), concretamente en la localidad de Elche, y cuenta con más de 200.000 ejemplares que gobiernan la ciudad concentrados en un paisaje único en la geografía de la península ibérica.
El origen del palmeral de Elche es un legado cultural y natural dejado por los árabes, fundadores de la ciudad, cuando allá, entre los siglos VIII y IX de nuestra era, fue trasladada la ciudad original hasta su ubicación actual junto con la red de riego que aún hoy día se puede contemplar. 

EL PALMERAL DE ELCHE, ES EL MÁS GRANDE DE EUROPA
En época muy antigua, antes incluso que el ser humano caminase por el planeta, las palmeras colonizaban buena parte del sur de Europa, pero los cambios climáticos que produjeron las grandes glaciaciones consiguieron arrancar de la tierra la gran mayoría de estos árboles reduciéndose su número exclusivamente a ubicaciones en las que un microclima especial hiciera posible su reproducción y crecimiento. La ciudad de Elche posee ése excelente microclima que hace posible contemplar el encanto envolvente que impregna el palmeral ilicitano.

Foto www.euromarina.com
El palmeral de Elche, con una historia de más de mil años a sus espaldas, está ubicado en el centro de la ciudad, pudiéndose decir que la urbe creció alrededor de este magnífico pulmón vegetal. Como antes apuntaba, el enorme parque cuenta con más de 200.000 ejemplares, la mayor parte formado por palmeras de la especie Palmera Phoenix dactylifera, y se mantiene una reserva de unos 50.000 ejemplares para ser plantados según necesidad. Junto a las palmeras, datileras o exóticas, el parque se llena de color con una amplia selección de especies mediterráneas, engalanado las callejuelas del parque los granados, las higueras, los azufaifos, los naranjos y los limoneros, así como gran cantidad de plantas de orígenes lejanos y exóticos.

DATILERAS FRESCAS Foto www.culturaoasis.blogspot.com
Aunque indudablemente las principales protagonistas son las esbeltas palmeras, de las cuales son las hembras las encargadas de producir el dátil, tan apreciado desde tiempos antiguos –ya los egipcios cosechaban dátiles hace 5.500 años- y que forma parte de dichos populares árabes, como el que dice: “Un tuareg puede pasar tres días en el desierto con un solo dátil, comiendo el primer día sólo su carne, en la segunda jornada su piel, y alimentándose el tercer día con el hueso, que molerá hasta convertirlo en polvo”. Esto nos puede dar una idea aproximada del valor nutritivo y energético que contiene uno sólo de estos frutos.


La polinización de las palmeras corre a cargo de la palmera macho. El viento es el mecanismo natural de polinización pero hacerlo de manera manual resulta mucho más práctico y eficaz en un lugar como es el palmeral de Elche. Para ello, los encargados municipales del mantenimiento del parque, polinizan las palmeras hembras en primavera, en un procedimiento que en la región es conocido como “entaconado”, y que verá nacer sus frutos en noviembre, sedosos dátiles dorados como el oro y de silueta ovoide.

OPERARIO PROCEDIENDO AL ENTACONADO Foto www.google-earth.es
Las pequeñas parcelas en las que se dividen los cultivos de palmeras son conocidas como huertos. En estos huertos las palmeras crecen y se reproducen, y la recolección de sus hojas es también uno de los productos estelares de este palmeral tan especial. La palma blanca, la cual se obtiene tras un proceso de privación de luz, se distribuye en la práctica totalidad de la península ibérica con la llegada del día de ramos, siendo también muy demandada fuera de España. 

HUERTO DEL CURA Foto www.musicosenelparaiso.huertodelcura.com
Los huertos se extienden por senderos verdes y sombreados. Entre los espacios más destacados del palmeral se encuentra el huerto del cura, huerto del chocolatero, parque municipal y el huerto de abajo. 

Foto www.briopalm.com
En el huerto del cura, se halla la palmera más famosa de todas, conocida como palmera imperial, debido a un viaje que realizó en 1894 a Elche Isabel de Baviera (Elizabeth de Wittelsbach) más conocida como “Sissi”.

PALMERAL IMPERIAL Foto es.wikipedia.org
En el huerto del cura posiblemente estén ubicados los ejemplares más espectaculares del palmeral, superando algunas edades cercanas a los 300 años, cuando la longevidad de estas especies es de 250 años. En esta ubicación también se halla el jardín botánico, espacio de gran variedad de especies y bellamente decorado.

Foto www.visitaelche.com
La espectacularidad de las altas y espigadas palmeras que cubren con sus altas copas en forma de abanico las planicies ilicitanas; su gran proliferación, la adaptabilidad de esta especie en este lugar mediterráneo, unido a que es un icono nacional y un símbolo de nuestra historia, mereció para la UNESCO el día 30 de noviembre del año 2000 nombrar el Palmeral de Elche Patrimonio de la Humanidad.

Aportes y Datos:
visitaelche.com
http://www.visitelche.com/ecoturismo/parques-periurbanos/el-palmeral/
Huerto del Cura
http://jardin.huertodelcura.com/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Palmeral_de_Elche









15 septiembre 2014

MONASTERIO DE KIPINA

J.J.D.R.
En la región griega de Tzoumerka en las cercanías de la localidad de Kalarytes y sobre un rocoso acantilado que estrecha el paso del río Kalarytiótiko, se horadó la piedra caliza para construir un lugar de culto en las alturas que mirase desde el cielo el transitar del tiempo desde una atalaya magnifica alejado de posibles intentos de expolio o ataques externos. Su nombre es Monasterio de Kipina, y es su arquitectura, una increíble mezcla de tesón y pintoresca belleza.

MONASTERIO DE KIPINA Foto www.tectonicablog.com
El monasterio fue construido utilizando la entrada de una antigua cueva en la escarpada pared de un grisáceo desfiladero. Reconstruido en el siglo XVIII y dedicado al culto de la Asunción, el lugar ha sido habitado desde época bizantina, cuya primera edificación, según algunos escritos antiguos, fue en el año 1212 por orden del obispo Gregory.

Foto www.pbase.com
La ubicación del monasterio hace que visitar el lugar se convierta en toda una aventura. Para acceder a él hay que ascender un buen tramo por un estrecho sendero de peldaños labrados en la roca y ajenos a cualquier apoyo, cuerda o abrazadera, que le brinde un mínimo de seguridad.

Foto www.crestidortonox.ro
En el último tramo del trayecto hay que atravesar un puente colgante de madera, el cual, al disponer de un sistema elevadizo, en caso de urgencia se convertía en un eficaz método de disuasión ante un posible invasor interponiéndose, entre la entrada del monasterio y el sendero, un enorme vacío casi insalvable.
El monasterio cuenta con dos niveles, en los que se ubican las celdas de los monjes, una recepción, un patio, la zona donde están las criptas, una pequeña basílica bellamente adornada con frescos del siglo XVII y la hospedería, desde la cual se pueden obtener las mejores vistas del hermoso paisaje que resguarda este curioso monasterio.

Foto www.tzoumerkalakmos.gr
El monasterio pertenece desde 1931 al obispado de Loannina. Hoy día el monasterio está totalmente restaurado y es posible visitarlo, previa obtención de permiso por parte de los sacerdotes del monasterio de Troukay, del que depende directamente.

Lugares de culto en ubicaciones excepcionales hay muchos en el mundo. Algunos de ellos hoy día apenas son un montón de viejas estructuras aisladas en lugares remotos e inaccesibles. Otros tantos se han conservado de forma casi milagrosa, mostrándonos de qué es capaz el hombre cuando siente la necesidad de aislarse del resto de mortales. Aunque, cuando uno contempla la dificultad que entraña una construcción como la de Kipina, no puede eludir preguntarse cómo eran las vidas de aquellos obreros y cuáles fueron las condiciones en las que desempeñaron sus labores allá arriba, colgando sus vidas en la pared de la montaña, dejando el final de su jornada laboral en manos de la providencia.

Aportes y Datos:
Tectónica Blog
http://tectonicablog.com/?p=58544
Epirustreasure.org
http://epirustreasures.gr/?p=3351&lang=es

10 septiembre 2014

EL DISCO DEL PRÍNCIPE SABU

J.J.D.R.
Allá en la lejanía sobresalen de la extensa planicie de arenas blancas de la meseta de Gizeh, los vórtices puntiagudos de las tres famosas pirámides de Jufu, Jafra y Menkaura. Al sur de la meseta, donde los grandes faraones alcanzaron la gloría sobre la ardiente y blanca arena del desierto, la roja piedra de la pirámide de Saqqara se eleva como un inmenso tente de piedra que parece gobernar el tiempo con sus enormes mastabas de granito rojo.

VISTA AÉREA DE SAQQARA Foto artecom.blogspot.com
La singular pirámide roja de Saqqara- también conocida como pirámide escalonada- ideada y diseñada por el gran arquitecto Inhotep para el faraón Zoser (tercera dinastía, aprox. 2650 a.C), se eleva sobre un amplio complejo de templos, galerías y sepulcros funerarios, laboriosamente investigados y excavados en el año 1936 por el afamado y refutado egiptólogo británico Brian Walter Emery, autor de la fabulosa obra Egipto arcaico en 1963. En plena prospección arqueológica, el egiptólogo se topó de bruces con varios enterramientos de gran importancia como el que contenía los restos del príncipe Sabu, hijo del faraón Adjib de la primera dinastía.

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA Foto collectingegypto.blogspot.com
Con sus descubrimientos arrojó luz sobre el Egipto más primitivo, aquel de los grandes faraones de las primeras dinastías, logrando sacar de la oscuridad del tiempo también el magnífico recinto de sus animales sagrados.
Pero volvamos al príncipe Sabu.

DISCO DEL PRÍNCIPE SABU Foto epucci.blogspot.com
En la tumba de este príncipe arcaico, junto al sarcófago que contenía su cuerpo y entre su ajuar funerario, se encontraron varias pequeñas piezas de cobre. Pero una muy concreta, por su misteriosa y enigmática forma, llamó de inmediato la atención del egiptólogo. Su silueta era redonda, parecida a una rueda, observándose en su interior lo que parecían ser tres radios o álabes curvados que le conferían cierta similitud a la hélice de un barco o pieza similar. La pieza cóncava tiene 61 centímetros de diámetro por 10,06 en su altura central. El material que la compone es esquisto, una roca de gran dureza cuyo tallado se realizó a mano y de manera muy laboriosa. Justo en el centro de la pieza, muestra una abertura circular revestida por una especie de cilindro tallado en la piedra. Este hueco posiblemente servía para que una pieza aún mayor y de la cual no tenemos constancia, atraviesa el disco como un eje, lo que indicaría que el objeto hallado por Emery formaba parte de algo mayor, posiblemente un engranaje más sofisticado y complejo hasta la fecha desconocido.

Foto www.studyblue.com
La rueda aún no se conocía en Egipto. Esto nos enseña la arqueología y la propia egiptología, pues fue introducida por los Hicsos en la región aproximadamente alrededor del 1640 a.C, muchos siglos después. Pero si no es una rueda y, hasta lo que conocemos de los egipcios, no poseían los conocimientos tecnológicos para crear complejas máquinas de engranaje de la cual podría ser una pieza el misterioso disco del príncipe Sabu, ¿Qué tipo de objeto es este encontrado en una tumba de la primera dinastía egipcia hace nada menos que 5000 años?


Para muchos egiptólogos y arqueólogos el enigmático disco del príncipe Sabu posiblemente sea tan sólo la base de algún candelabro de singular forma, la tapa de algún contenedor o un difusor de esencias, aunque nada parecido se ha encontrado hasta la fecha ni en excavaciones, ni siquiera en jeroglíficos, y eso que los egipcios, como todos sabemos, eran amantes de dejar plasmado en la piedra todo aquello que formaba parte de sus vidas. Es curioso también que los mismos especialistas no se pronuncien en cuanto a las misteriosas y particulares oblicuidades que la componen. Ante pieza tan particular, quizás conviene quedarse con la opinión del personaje que la halló y el cual prefirió simplemente sentenciar de forma pragmática “no se ha conseguido ninguna explicación satisfactoria sobre el curioso diseño de este objeto”

MAPA DE LAS EXCAVACIONES DE SAQQARA
Ni que decir tiene que sobre el disco de Sabu se han pronunciado las más rocambolescas y fantásticas hipótesis, aunque ninguna con una base argumental sólida y seria. En una pequeña vitrina de la primera planta del Museo Egipcio del Cairo y a pocos pasos de la siempre concurrida sala de las momias, el disco del príncipe Sabu permanece expuesto ante la breve mirada de miles de visitantes que pasan ante este objeto sin apenas prestarle atención.

Foto www.albertalvarez.com
Bajo el fino y árido manto que cubre la meseta de Gizeh, puede que los antiguos secretos se hallen guardados entre los muros que acompañan las mastabas de la pirámide roja de Saqqara y, tal vez algún día, el desierto africano nos desvele la verdad y nos entregue las respuestas que ilumine nuestra incomprensión ante el disco del príncipe Sabu, pieza única, extraña y enigmática, que despertó del sueño eterno que dormía bajo la egipcia arena africana.

Aportes y Datos:
Bibliografía
Enigmas y Misterios de la arqueología (Justino Balboa)
Egipto.com
http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=408&page=1&highlight=sabu
Una lupa sobre la arqueología
http://unalupasobrelahistoria.blogspot.com.es/2013/03/el-misterioso-disco-del-principe-sabu.html








07 septiembre 2014

PUENTE NUEVO DE RONDA

J.J.D.R.
Templando el horizonte en las alturas, mecido entre roquedales y sujeto a la realidad del mundo por cordeles invisibles de pura magia arquitectónica, el puente de Ronda emerge tras la gigantesca brecha de un abismo como una perla nacarada cuelga de un sarcillo.

EL PUENTE NUEVO SOBRE EL TAJO DE RONDA
Ingenio impregnado de piedra y tributo del paso del tiempo, el puente de Ronda fue necesidad al igual que progreso, siendo construido para unir gentes y vidas salvando el vacío natural que separaba una ciudad en dos mitades.
De Ronda es icono su puente nuevo, que se cierne sobre la quebrada de una garganta a casi cien metros sobre el retorcido y frío lomo del río Guadalevín, paraje popularmente conocido como el Tajo de Ronda y que resultaba una frontera infranqueable para los rondeños.

Foto www.empresasyconstrucciones.es
Pero la construcción de este puente emblema de la ciudad, no estuvo exenta de dramáticos sucesos, como los que acontecieron tras el derrumbe en 1740 de un primer puente mandado construir por Felipe V y que por la rápida construcción de un arco de 35 metros de diámetro en tan sólo ocho meses, terminó con la sillería de roca del puente desparramada sobre la hoz del río y dejando cincuenta muertos en el derrumbe.

Foto www.escapadarural.com
En el año 1751 dieron comienzo las obras del nuevo proyecto que se alargarían por espacio de cuarenta años, hasta el mes de mayo de 1793, haciendo coincidir su inauguración con la real feria de mayo de Ronda. Uno de los grandes protagonistas de la construcción fue el arquitecto José Martín De Aldehuela, oriundo de Pueblo Manzanera (Teruel) y que fue reclamado para tan ardua empresa por el entonces obispo de Málaga Molina Larios. Se unía de esta forma el barrio moderno de la ciudad, conocido como mercadillo, con el casco antiguo, siendo el puente de Ronda el eslabón que ataría la ciudad durante 70 metros de largo suspendido entre roquedales y un abismo impresionante de 98 metros de altura. 

PUENTE VIEJO Foto www.elrinconcultural.blogspot.com
La materia prima para su construcción, esto es, la roca que convergerían en arcos de medio punto y uniformes sillares, fueron extraídos del lecho de la garganta del Tajo. Junto al imponente puente, algunas casas se suspenden vertiginosamente en el vacío, envolviendo el rondeño paisaje en una bella estampa empapada de vértigo y vestida con la rudeza de un entorno salpicado de salvajes contrastes naturales.

FOTO AÉREA DE RONDA Foto www.mundologia.es
La magia de la malagueña ciudad de Ronda es como un embriagador perfume que embelesa y se esparce tanto por su sierra como por sus gentes, rociando de hermosura los rincones de una de las ciudades más antiguas de España. Pues en Ronda, su puente nuevo junto a su anciano puente viejo del que se desconoce con exactitud su procedencia pero que sigue invicto ante el transcurrir del tiempo, son sólo grandilocuentes símbolos, y entradas unificadoras de una ciudad llena de encantos, en la que la mezcolanza de culturas y el arte hecho ciudad, son el vivo ejemplo de la magia y belleza de nuestra piel de toro.

Deseo dedicar esta entrada a mi amiga y seguidora Charo, quién siempre nos está mostrando la belleza de su hermosa Ronda y sus rincones con fotografías deliciosas y letras apasionadas.
http://charoronda.blogspot.com.es/


Aportes y Datos:
Turismo de Ronda
http://www.turismoderonda.es/catalogo/esp/puentenuevo.htm
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Tajo_de_Ronda
http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Nuevo_(Ronda)



01 septiembre 2014

BERKUTCHIS (CETREROS KAZAJOS)

J.J.D.R.
En la cima de un nevado roquedal del macizo del Altái, un joven pastor kazajo sostiene sobre su brazo una enorme águila dorada. La estampa del hombre y el ave es, en sí misma, la pose de un recuerdo tan antiguo como eterno, referencia atemporal que ha ejercido sobre el ser humano la mística del reino animal. El resultado de la estrecha simbiosis entre hombre y ave es consecuencia de siglos de observación de los movimientos y destrezas de las rapaces así como de la utilización de las experiencias vividas durante milenios y que constituyen todo un tratado de sucesos cetreros.

PASTORES KAZAJOS 
El joven pastor kazajo es un Berkutchi, nombre con el que se denomina a los cetreros, auténticos maestros de la caza con aves. El joven es el varón de menor edad de su familia y, como manda la tradición de su pueblo, el responsable de adquirir los conocimientos necesarios para el arte de la cetrería y el encargado llegado el momento, de hacer lo mismo con su descendiente más pequeño. Generaciones de Berkutchis durante milenios han trasmitido estos conocimientos que se han de poner en práctica para conseguir que una de las aves más impresionantes del reino animal consiga convertirse en un aliado competente y eficaz, esencial para la caza en latitudes inhóspitas y crueles como son la frontera natural que conforma el macizo del Altái, división natural de China, Rusia, Mongolia y Kazajistán.

Foto www.enbuscadelosnomadas.blogspot.com
Los pastores kazajos son de origen túrquico, descendientes de Gengis Khan, que terminaron huyendo de las estepas con sus ganados tras las guerras que enfrentaron en el siglo XVII a diferentes etnias tribales en el norte de Asia central, sobre todo en Rusia y China. Kazajo significa” hombre libre” y como hombres libres, recorren las tierras del Altái, al oeste de Mongolia, buscando nuevos pastos para sus rebaños de yak y ovejas.  Son uno de los últimos pueblos nómadas de la Tierra. Cabalgan en sus pequeños y fuertes caballos en busca de pastos nuevos llevando a cuestas todo lo que necesitan para subsistir. Nómadas del frío y del hielo, los pastores kazajos, son un pueblo que se rige por costumbres ancestrales en las que el respeto, la humildad y la hospitalidad, son base fundamental de la idiosincrasia del pueblo.

ÁGUILA REAL 
El clima inhóspito, cuyas temperaturas descienden hasta los cuarenta grados bajo cero, no es impedimento para que estos valientes y aguerridos humanos vivan en condiciones de supervivencia extrema. Su vida se entiende como parte de una conciliación continua con la naturaleza que les rodea. De sus rebaños obtienen la leche, pieles de abrigo, carne, e incluso en los meses de invierno y cuando quedan aislado para el comercio, utilizan los excrementos de yak como combustible. Las yurta son cabañas de piel con forma circular y es su hogar, refugio que trasladan de un lado a otro cuando los pastos escasean y han de recorrer cientos de kilómetros para alimentar sus rebaños a través de las heladas montañas y las frías estepas asiáticas. 


Ser berkutchi hoy día es una rara excepción. Apenas unos trescientos hombres continúan cazando como lo hacían dos mil años atrás sus antepasados. Y es una gran pena. Pues, si hay una forma realmente pura de de cazar respetando la ley cinegética natural, es sin duda alguna la que engloba en todo su argumento práctico y cultural el bien llamado “arte de la cetrería”.

UNO MÁS DE LA FAMILIA
Porque si hay una manera noble de llegar a la completa ganancia de interés entre hombre y animal, éste es el caso de la caza con rapaces, momento en el que el lance en sí se convierte en un duelo natural entre predador y presa sin otro medio discordante que el de sus propias habilidades naturales. Mejor que yo, indiscutiblemente, lo dejó escrito en su prólogo a la segunda edición de su tratado de cetrería, el que ha sido para mí el mejor exponente del arte cetrero y el mejor divulgador en defensa de la naturaleza, Félix Rodriguez de la Fuente:
“Y al ganar la amistad de una criatura salvaje que volaba libremente para volver con espontaneidad a mi mano, conquisté también algo mucho más importante; el respeto a la libertad de todos los seres vivos y la repugnancia más profunda ante todo lo que signifique dar muerte a un animal mediante los procedimientos ventajosos y poco deportivos empleados, todavía por desgracia, por tantos y tantos seres humanos que están a punto de terminar con especies enteras sobre la faz de nuestro planeta”

FÉLIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE Foto www.rtv.es
Los pastores Kazajos son cetreros experimentados. Su vida y su cultura están estrechamente ligadas con la de sus aves, a las que cuidan dentro de su yurta como si de un miembro más de la familia se tratase. Suelen coger del mismo nido los pequeños polluelos en verano o atrapan las aves de jóvenes utilizando redes. Por norma general siempre son águilas doradas o reales, y siempre hembras, que son mayores en envergadura y más hostiles. 

Foto www.traveldragon.com
Un águila dorada es un ave formidable y, en la región Holártica, la mayor rapaz y el cazador más temible del Altái. Su porte es descomunal y su belleza todo un símbolo de alado poder. Los ejemplares adultos pueden llegar a pesar siete kilos y alcanzar una envergadura de alas de más de dos metros y medio. Sus garras son como enormes ganchos prestos a desgarrar y su anaranjado pico una tenaza puntiaguda y rocosa.

Foto maescentics2.medellin.unal.edu.co
Para que el ave se adapte a su socio humano, a sus olores, a los ruidos que ocasionan, las águilas duermen dentro de la yurta junto a la familia y son criadas libres. Poco a poco y mientras se alimentan, comienzan las excursiones al campo donde realmente comienza el adiestramiento cetrero. Las patas del ave son sujetas con pihuelas y sobre la cabeza se le coloca una caperuza a la que los Berkutchis llaman tomaga. Los kazajos utilizan un guante de cuero reforzado que cubre casi la totalidad del brazo y sobre el lomo del águila y el gorro del cetrero, se colocan penachos de plumas de búho real como señal de respeto y manera de pedir protección a los benefactores espíritus.  


El ave es transportada a caballo sobre un baldák, que no es otra cosa que un pequeño poste anclado a la silla de montar y que sirve para que el ave repose tranquila y el berkutchi pueda descansar su brazo. La primera etapa del entrenamiento o Shahiru, se utiliza la pata de un conejo como señuelo considerándose lo primordial conseguir que el ave regrese tras la captura hasta el puño.  Durante meses de agotadoras jornadas, en las que ave y humano pueden pasar varios días aislados recorriendo grandes distancias, el ave está preparada para volar en cualquier circunstancia- sobre el brazo de su adiestrador, ya sea a pie o a caballo- y lanzarse sobre la sirga,- piel de zorro embadurnada y rellena que emula ser una presa-, y que es arrastrada por lo caballos a toda velocidad. Cuando el ave rapaz abate la presa, para que con sus garras y pico no destroce la pieza, se le enseña a que obtendrá enseguida su recompensa, por norma general una pieza pequeña de carne.

Foto www.3.uah.es
Con el paso del tiempo, Berkutchi y águila casi conforman una sola especie. El brazo del hombre se vuelve gatillo y basta que sea alzado al aire para que la enorme ave sobrevuele el macizo rocoso y se pierda en un velocísimo picado que puede superar los 160 kilómetros por hora. Ningún animal que se mueva por la naturaleza hostil y cruel de los fríos páramos de las regiones del Altái, es capaz de sobrevivir al ataque certero y mortífero de un águila dorada. En los terribles meses de invierno, cuando todo es cubierto por la nieve y apenas es posible salir a cazar, el águila dorada se muestra infinitamente más eficaz que cualquier arma moderna, proveyendo de caza al pastor kazajo- grandes piezas en ocasiones-, alimentándose durante largo tiempo con dietas pobres, lo que las convierte en un socio esencial para la supervivencia del pastor kazajo. La gran mayoría de presas del águila son zorros, cuya piel tras ser vendida, les ayuda a adquirir víveres o enseres de primera necesidad. 

Foto moehba.blogspot.com
Estas rapaces, por su gran voluptuosidad y poderío, son capaces de abatir un saiga, –bóvido que puede pesar más de cuarenta kg, siempre hembras o jóvenes más pequeños-, muy rara vez pantera de las nieves y, aunque los propios Berkutchis intentan evitarlo, lobos, por lo general ejemplares solitarios y que ante el ataque de un águila han de emplear toda su destreza. Éste último lance, por sí sólo, es muy significativo a la hora de imaginar el poder de estas águilas. 

Foto www.cetreriaconaguilas.com
La imagen de un lobo con sus fauces abiertas repletas de caninos afilados y colmillos punzantes esperando poder atrapar con su mandíbula el cuerpo del ave, nos puede hacer dudar de la posibilidad de que el lobo pueda sentirse amenazado. Pero el águila, que ha caído de improvisto sobre el lomo del carnívoro solitario, clava las garras de una de sus patas en el lomo y la otra se aferra al hocico hasta que prácticamente termina asfixiándolo. Después del dramático lance, el ave espera a que llegue su socio humano y este termine la faena. Entonces llega el momento en el que parte del corazón del lobo es dado a la rapaz como premio y muestra de respeto. De los casos documentados de este lance tan extraordinario, apenas se detallan casos en los que el águila haya salido herida o muerta.

Foto www.bashny.net
Las águilas son dejadas en libertad a los diez años de edad. Con tan ejemplar apto de respeto, los Berkutchis garantizan que esas aves volverán a criar y de esta forma el ciclo de vida de la especie volverá de nuevo a reemprenderse.  En los meses de septiembre y octubre, se celebra la afamada competición de caza en Bayan- Olgii (Mongolia). Los Berkutchis hacen acto de presencia engalanados con sus trajes de seda y adornando sus caballos con arneses de plata y pieles de zorro. El espectáculo del veloz y poderoso vuelo del águila está servido.

Foto www.nationalgeographic.mn
Pronto las bajas nubes serán testigo del planear de decenas de maravillosas águilas cortando, con su veloz e impetuoso vuelo el aire helado que azota las cumbres del macizo del Altái, mientras a cientos de metros del suelo y sobre un pequeño roquedal sobresaliente de la anodina y yerma meseta, un Berkutchi espera con paciencia y orgullo sentir el poderoso batir de alas del rey del cielo aterrizando sobre su brazo.

Aportes y Datos:
Bibliografía
El Arte de la Cetrería (Félix Rodriguez de la Fuente)
Ocho leguas
http://www.ocholeguas.com/2008/12/09/asia/1228839678.html
Cetreria con Águilas
http://www.cetreriaconaguilas.com/
En busca de los nómadas
http://enbuscadelosnomadas.blogspot.com.es/
BBC NEWS
http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/4101887.stm
Viajar Asia
http://www.viajarasia.com/?s=cetreros+altai&submit=Buscar