31 enero 2017

MONTÍCULO DE LA SERPIENTE

J.J.D.R.
Durante cientos de metros la silueta de una enorme serpiente emerge de la tierra. Desde distintas perspectivas visuales parece reptar lentamente y abrazar la loma sobre la que se yergue con sutil delicadeza. Sobre su alargado y pardo lomo viperino, deshabitado hoy día de su ancestral dogma y rito, sigue oculto el enigmático sentido de su transcendencia primitiva, e ignoramos su origen ignoto, tal vez enredado entre su herético camuflaje y su bífida lengua, o quizá perdido en un último aliento desvanecido en las manos de quienes siglos atrás y a través de la piedra dieron vida a su reptiliana figura.

MONTÍCULO DE LA SERPIENTE Foto www.historiayleyendas.com
En el condado de Adams en Ohio (EE.UU.), ubicado muy próximo a la ribera del arroyo de Bush Creek,  se encuentra El Montículo de la Serpiente (Serpent Mound) el mayor montículo efigie hallado hasta la fecha en todo el mundo con unas dimensiones de 405 metros de largo, 6 de ancho y 1,2 metros de altura. Éste montículo en concreto fue descubierto en el año 1846 por los arqueólogos Edwin H. Davis y Ephraim G. Squier cuya mención aparece publicada en su libro “Monumentos antiguos del valle del Misisipi”.

Foto www.esascosas.com
Si bien es cierto que estos monumentos rituales son muy característicos de esta región en concreto, ninguno es comparable en belleza e impacto visual con el montículo de la serpiente. Las discrepancias sobre el origen y significado de este montículo son un frente abierto de discusión entre arqueólogos, etnólogos y antropólogos, quienes apasionadamente tratan de poner nombre y apellidos a los autores materiales así como identificar el significado empírico de estos míticos monumentos.


Para la gran mayoría, fue la antigua y primigenia cultura Adena los encargados de realizar estas figuras y dejar su legado cultural recogido posteriormente por sus descendientes. No se han descubierto restos humanos en las excavaciones realizadas, y los estudios más relevantes indican que el montículo no fue construido como un lugar para albergar ritos funerarios, más es muy posible que su construcción tuviese mucho que ver con un centro astronómico, ya que se ha descubierto que la cabeza de la serpiente está alineada con la puesta del sol en el solsticio de de verano y la cola apunta la salida del sol en el solsticio de invierno.

Foto www.afanporsaber.com
Los restos de la cultura Adena quedaron dispersos a lo largo y ancho del centro y sureste de EE.UU. Adena fue un grupo cultural precolombino que ocupó grandes áreas territoriales y destacó por construir numerosos y minuciosos montículos de arena y piedra que aún hoy día continúan emitiendo su original mensaje… letanías y cánticos ancestrales que siguen siendo un secreto tejido en piedra.

RECONSTRUCCIÓN CULTURA ADENA Foto www.archeolog-home.com
Adena es conocida como la cultura de los montículos. Miles de estos curiosos restos arqueológicos son la huella pétrea de sus andanzas, de sus creencias, también de la gloria alcanzada, así como de sus fracasos, miedos y temores. Tan sólo en Ohio, se calcula que existen más de diez mil de estos curiosos montículos, aunque no todos fueron erigidos por los Adena. Otros pueblos, como los Poverty Point dejaron a lo largo del Misisipi huellas que datan del 1500 a.C., fecha que nos da una idea de la profundidad etnológica de estos grupos amerindios en tierras de Norteamérica. Grupos culturales posteriores en el tiempo como los ya mencionados Adena, Hopewwell o Fuerte Antiguo (Fort ancient) fueron los encargados de colonizar el horizonte salvaje norteamericano dejándonos como presente el recuerdo de sus tradiciones en numeroso yacimientos de gran interés histórico.

Foto www.landscapeonline.com
La silueta de la gran serpiente se viste con el reluciente verde del musgo primaveral. Es apabullante contemplar la delicadeza de las espirales perfectas que enroscan su cola. El montículo fue construido en piedra, arcilla y tierra. Primero se realizó el contorno completo con piedras para después cubrir con arcilla y tierra hasta redondear perfiles y dar consistencia a toda la silueta, la cual termina en unas fauces abiertas que parecen devorar a una figura oviforme muy enigmática. La serpiente perdió dos apéndices situados en los laterales a modo de cuernos, muy propios de la iconografía de las antiguas culturas precolombinas.

Foto www.lasclavesdelmisterio.blogpot.com
Actualmente la conservación y difusión de todo lo concerniente al montículo de la serpiente está bajo la autoridad y dirección de la Sociedad Histórica de Ohio.


Ritual y liturgia se manifiestan con todo su esplendor en este lugar del mundo. Los antiguos pueblos americanos, grandes conocedores del planisferio astronómico y perfectos anfitriones en tierra hostil y salvaje, dejaron la huella de su paso por nuestro mundo grabado en piedra, cuya llave o clave oculta, de ser interpretada correctamente, puede llevarnos a descifrar un saber místico perdido en aras del tiempo.

Aportes y Datos:
Sobre Leyendas
http://sobreleyendas.com/2009/05/07/el-gran-monticulo-de-la-serpiente/
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_adena
https://es.wikipedia.org/wiki/Serpent_Mound




11 enero 2017

PASARELA DE MONTFALCÓ

J.J.D.R.
El río Noguera Ribagorzana nace en el valle de Mulleres a 2.750 metros de altitud, en la vertiente sur del macizo de Maladeta-Aneto. Entre riscos de regia pose y valles vestidos de imponente floresta el río penetra en tierra aragonesa dejando su huella indeleble impregnada en las praderas y bajo la presencia de los roquedales y desfiladeros que salpican la orografía oscense.

RÍO NOGUERA A SU PASO POR MONTFALCÓ Foto www.humildadmochilera.com
Al llegar a la localidad de Puente de Montañana sus aguas de color esmeralda pasan bajo un puente colgante de madera desde donde varios senderistas gozan de las delicias del paisaje.


Durante 510 metros la madera del puente soporta el vaivén de los ocasionales excursionistas que recorren la ruta Congosto de Mont-Rebei hasta alcanzar la pasarela de Montfalcó, destino de gran interés para los amantes de la naturaleza en estado puro y para aquellos que disfrutan aplicando una dosis extra de adrenalina a sus rutas de montaña.

PASARELA DE MONTFALCÓ Foto www.escapadarural.com
Es aquí, justo en este lugar conocido como sierra de Montsec, donde el río Noguera Ribagorzana se apasionó tanto con la piedra caliza que lentamente fue horadando la roca hasta conseguir crear un hermoso desfiladero que divide Aragón de Cataluña, en algunos tramos apenas por 20 metros de separación. El río de verde agua no entiende de fronteras, y prosigue su curso hasta morir en brazos del río Segre en la localidad de Corbins en la comarca de Segriá en Lérida.

Foto www.vendeexcursionconraquelymanuel.wordpress.com
Si se llega desde Cataluña el lugar de inicio de las rutas hasta la pasarela está en la localidad de Montañana, y una vez se llega al enorme risco la pasarela se toma de bajada. Si se llega desde la región Aragonesa el inicio está en el mismo albergue de Montfalcó, y la pasarela hay que ascenderla.

SIERRA DE MONTSEC Foto canonistas.com
La pasarela fue construida por la empresa TRACSA y su inauguración tuvo lugar el 2 de junio del año 2013. Para lograr trasladar material hasta algunos tramos, fue necesaria la participación de helicópteros. El resultado final es sorprendente. La pasarela se divide en dos tramos, y alcanza una altura de 83 metros después de ascender 291 escalones de madera perfectamente engarzados en la piel de la montaña.

Foto www.radiohuesca.com
Subir o bajar la pasarela de Montfalcó parece una experiencia extraordinaria y, según las guías y las opiniones de los que lo han experimentado, esta ruta, por su seguridad y la amplitud de los escalones, es apta para cualquiera que desee salir de la rutina y darse un estimulante baño de adrenalina.

Foto www.komandokroketa.org
La sierra de Montsec alberga muchos secretos naturales por descubrir. Es cierto que la construcción de la pasarela es un reclamo magnífico que añade un toque exclusivo para los amantes del senderismo, pero cualquier recodo en el camino, cualquier tramo de los muchos senderos que se pierden entre angostos valles, puntiagudos riscos y abruptas quebradas repletas de verde foresta, son por sí mismo la excusa perfecta para demorarse caminando enredado en sus detalles. Para que el excursionista no se pierda ni un solo ápice del fabuloso paisaje, son numerosos los bancos de descanso apostados en lugares estratégicos para poder descansar, admirar, sorprenderse y fotografiar el envolvente entorno de la serranía oscense.

Foto www.eswikilok.com
De nuevo, el mapa de la península ibérica se muestra extendido sobre mi escritorio, y sobre la silueta que recuerda la piel de toro, en un pequeño espacio dentro de una cuadrícula, un pequeño alfiler dorado será como un encendido faro guiándome hacia otro rincón mágico de nuestro planeta.

Aportes y Datos:
Albergue Montfalcó
http://www.alberguemontfalco.com/inicio
Pateando Huesca
http://www.pateandohuesca.com/2014/11/20/congosto-de-mont-rebei-y-pasarelas-de-montfalco/
Escapada Rural
https://www.escapadarural.com/blog/la-ruta-del-vertigo-las-escaleras-acantiladas-de-montfalco/

04 enero 2017

CART-RUST (EL MISTERIO TRAS LOS SURCOS DE CARRO)

J.J.D.R.
En lugares tan dispares y distantes como Libia, Azerbaijan, España, Grecia, la isla de Sicilia o Malta, líneas paralelas dibujan sobre la tierra un mapa incomprensible de itinerantes caminos que discurren sin un orden establecido, variando sus longitudes entre unos pocos metros a largas distancias de varios cientos, girando 90 grados su trayectoria o perdiéndose durante largas distancias en las profundas aguas del mar para mayor desconcierto de aquel que siga sus intrigantes itinerarios.

CART-RUST Foto www.actualidadviajes.com
En la mayoría de los casos, los surcos están labrados en la roca, variando la profundidad de la huella entre los 8 a los 15 centímetros, en algunos sitios la profundidad alcanza los 60 centímetros, si bien es cierto que en otros lares apenas son una marca superficial sobre el terreno. Los surcos suelen ser líneas paralelas distantes una de otra una media de 110 a 140 cm.

DETALLE DE LA HENDIDURA
La isla de Malta es el lugar en donde mayor número de estas extrañas formaciones antiguas se han descubierto. Aunque más que un descubrimiento, habría que hablar de interpretación, pues estas huellas en la tierra siempre han estado ahí, visibles para los más antiguos nativos de la isla.

Foto www.ancients-origins.es
Quizá sea mejor hablar de re-descubrimiento para la ciencia, cuya primera referencia escrita data del año 1647 de la mano del maltés Giovanni Francesco Abela, nacido en La Valeta y que escribió una gran obra sobre la cultura y la historia de la isla y que sobre el asunto que nos trae en este artículo, se refirió a los surcos de carro como carriles que fueron utilizados para transportar piedras desde la isla hasta África durante el período de ocupación árabe en la zona. Este dato es curioso, aunque no hay registro ni aporte alguno que corrobore y fundamente esta teoría.

Foto www.esascosas.com
La isla de Malta es un enorme museo al aire libre de la que fue época neolítica. En cada cueva, en latitudes inverosímiles donde las rocas han permanecido inalteradas, aún preservan sus icónicos glifos como señales de la presencia del ser humano en época pretérita.

GIROS Y TRAYECTORIAS CRUZADAS
En la isla hay fabulosos conjuntos megalíticos de gran importancia arqueológica con más de 5000 años de antigüedad, como son los de Ggantia, Mnajdra, Tarxien, Hagar Qim y Xaghra en la isla de Gozo, los dos últimos Patrimonio de la Humanidad desde el año 1992.

TEMPLO MEGALÍTICO DE HAGAR QIM MNAJDRA Foto www.viajandoentrepiedras.com
Estos maravillosos templos fueron utilizados para consagraciones y rituales de fertilidad, hallándose en ellos diversas tallas que así lo atestiguan. Quiero destacar que estamos hablando de uno de los lugares más importantes del neolítico. Para hacerse una idea de ello, es que estos templos, algunos con similares características al afamado Stonehenge, fueron levantados antes incluso que las pirámides de Egipto- , siempre que nos prestemos a dar por buena la datación que de las pirámides hacen los egiptólogos.

TEMPLO DE REYDEKISH 
Es importante señalar que la piedra de la isla es roca coralina, frágil y maleable, aunque no por ello es tarea sencilla realizar estos surcos con tanto detalle. Una de las teorías más discutidas a la par que admitida como probable, es la que indica que los surcos de carro se realizaron como raíles por los que discurrieron las vagonetas o trineos utilizados en las múltiples canteras que existen en la isla.

SURCO DE CARRO BAJO EL MAR
Cierto es que muchos de estos surcos atraviesan las canteras, así como los templos antiguos, con los que también se relaciona su utilización para su construcción, pero en ambos casos, lamentablemente nada hay que lo corrobore, siendo imposible realizar una trayectoria satisfactoria entre las canteras, los templos, y algún punto de la isla determinado. Todo lo contrario. Los surcos aparecen y desaparecen a su antojo, sin control alguno, y en muchos casos, terminan en precipicios, barrancos o en las profundidades del mar.

Foto www.megalithic.co.uk
Este último dato es de máxima importancia. Pues se ha logrado seguir el rastro submarino de estos surcos y se adentran en el mar a distancias considerables, tanto, que supera con creces la posible subida del mar hasta nuestra fecha, lo que sería un claro indicio sobre la existencia de estas marcas al menos antes de la última glaciación datada en el 10.000 antes de nuestra era. De estar en lo cierto, doblaría en tiempo a la aparición de la rueda en periodo neolítico alrededor del 5.000 a. C. Pero hasta la fecha el gran enigma de los surcos de carro es la imposibilidad de datar su antigüedad por sí mismos, y la ausencia de restos orgánicos o arqueológicos que los vinculen a una época concreta, lleva a los especialistas a tener que conformarse con afinar en teorías y conjeturas sobre su incierto origen.

Foto www.tecnoloxia.com
Los enigmáticos Cart- rust o “surcos de carro” son un verdadero quebradero de cabeza para la ciencia, la arqueológica, y para cualquier investigador que se adentre en el sustrato inquietante de su sola presencia en nuestra tierra. ¿Qué son estos surcos labrados en la piedra? ¿Quiénes los diseñaron? ¿Con qué propósito? ¿Son realmente las marcas dejadas en la piedra por carros o trineos antiguos? O por el contrario, como sugieren otros muchos investigadores ¿Son estas las huellas dejadas por una civilización perdida en los albores de nuestra memoria histórica, aún hoy día por descifrar e interpretar?

Aportes y Datos:
Carlos Mesa
https://www.carlosmesa.com/car-ruts/
Wikipedia
https://en.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Francesco_Abela